"Si un hombre
atravesara el paraíso en un sueño y le dieran una flor como prueba de que ha
estado allí, y si al despertar encontrara esa flor en su mano... ¿entonces
qué?"
Samuel Taylor Coleridge.
LA ROSA PROFUNDA
(1975)
-Selección-
PRÓLOGO.
La doctrina romántica de una Musa que inspira a
los poetas fue la que profesaron los clásicos; la doctrina clásica del
poema como una operación de la inteligencia fue enunciada por un
romántico, Poe, hacia 1846. El hecho es paradójico. Fuera de unos casos
aislados de inspiración onírica -el sueño del pastor que refiere Beda, el
ilustre sueño de Coleridge-, es evidente que ambas doctrinas tienen su parte de
verdad, salvo que corresponden a distintas etapas del proceso. (Por Musa
debemos entender lo que los hebreos y Milton llamaron el Espíritu y lo que
nuestra triste mitología llama lo
Subconsciente.) En lo que me concierne, el proceso es más o menos invariable.
Empiezo por divisar una forma, una suerte de isla remota, que será
después un relato o una poesía. Veo el fin y veo el principio, no lo que se
halla entre los dos. Esto gradualmente me es revelado, cuando los astros o el
azar son propicios. Más de una vez tengo que desandar el camino por la zona de
sombra. Trato de intervenir lo menos posible en la evolución de la obra. No
quiero que la tuerzan mis opiniones, que, sin duda, son baladíes. El concepto
de arte comprometido es una ingenuidad, porque nadie sabe del todo lo que
ejecuta. Un escritor, admitió Kipling, puede concebir una fábula, pero no
penetrar su moraleja. Debe ser leal a su imaginación, y no a las meras
circunstancias efímeras de una supuesta “realidad”.
La literatura parte del verso y puede tardar
siglos en discernir la posiblidad de la prosa. Al cabo de cuatrocientos años,
los anglosajones dejaron una poesía no pocas veces admirable y una prosa apenas
explícita. La palabra habría sido en el principio un símbolo mágico, que la
usura del tiempo desgastaría. La misión del poeta sería restituir a la
palabra, siquiera de un modo parcial, su primitiva y ahora oculta virtud.
Dos deberes tendría todo verso: comunicar un hecho preciso y tocarnos
físicamente, como la cercanía del mar. He aquí un ejemplo de Virgilio:
Tendebanque manus ripae ulterioris amore
Uno de Meredith:
Not till the fire is
dying in the grate
Look we for any kinship
with the stars.
O este alejandrino de Lugones, cuyo español
quiere regresar al latín:
El hombre numeroso de penas y de días.
Tales versos prosiguen en la memoria su cambiante
camino.
Al término de tantos -y demasiados- años de
ejercicio de la literatura, no profeso una estética. ¿ A
qué agregar a los límites naturales que nos
impone el hábito los de una teoría cualquiera? Las teorías, como las
convicciones de orden político o religioso, no son otra cosa que estímulos.
Varían para cada escritor. Whitman tuvo razón al negar la rima; esa negación
hubiera sido una insensatez en el caso de Hugo.
Al recorrer las pruebas de este libro, advierto
con algún desagrado que la ceguera ocupa un lugar plañidero que no ocupa en mi vida. La ceguera es una clausura,
pero también es una liberación, una soledad propicia a las invenciones,
una llave y un álgebra.
Buenos Aires, junio de 1975.
YO.
La calavera, el corazón secreto,
los caminos de sangre que no veo,
los túneles del sueño, ese Proteo,
las vísceras, la nuca, el esqueleto.
Soy esas cosas. Increíblemente
soy también la memoria de una espada
y la de un solitario poniente
que se dispersa en oro, en sombra, en nada.
Soy el que ve las proas desde el puerto;
soy los contados libros, los contados
grabados por el tiempo fatigados;
soy el que envidia a los que ya se han muerto.
Más raro es ser el hombre que entrelaza
palabras en un cuarto de una casa.
COSMOGONÍA.
Ni tiniebla ni caos. La tiniebla
requiere ojos que ven, como el sonido
y el silencio requieren el oído,
y el espejo, la forma que lo puebla.
Ni el espacio ni el tiempo. Ni siquiera
una divinidad que premedita
el silencio anterior a la primera
noche del tiempo, que será infinita.
El gran río de Heráclito el Oscuro
su irrevocable curso no ha emprendido,
que del pasado fluye al futuro,
que del olvido fluye hacia el olvido.
Algo que ya padece. Algo que implora.
Después la historia universal. Ahora.
EL SUEÑO.
(…)
Seré todos o nadie. Seré el otro
que sin saberlo soy, el que ha mirado
ese otro sueño, mi vigilia. La juzga,
resignado y sonriente.
BROWNING RESUELVE SER POETA.
(…)
En el dialecto de hoy
diré a mi vez las cosas eternas;
trataré de no ser indigno
del gran eco de Byron.
Este polvo que soy será invulnerable.
Si una mujer comparte mi amor
mi verso rozará la décima esfera
de los cielos concéntricos;
si una mujer desdeña mi amor
haré de mi tristeza una música,
un alto río que siga resonando en el tiempo.
Viviré de olvidarme.
Seré la cara que entreveo y olvido,
seré Judas que acepta
la divina misión de ser traidor,
seré Calibán en la ciénaga,
seré un soldado mercenario que muere
sin temor y sin fe,
seré Polícrates que ve con espanto
el anillo devuelto por el destino,
seré el amigo que me odia.
El persa me dará el ruiseñor y Roma la espada.
Máscaras, agonías, resurrecciones,
destejerán y tejerán mi suerte
y alguna vez seré Robert Browning.
INVENTARIO.
(…)
Hay una llave que ha perdido su puerta.
(…)
SOY.
Soy el que sabe que no es menos vano
que el vano observador que en el espejo
de silencio y cristal sigue el reflejo
o el cuerpo (da lo mismo) del hermano.
Soy, tácitos amigos, el que sabe
que no hay otra venganza que el olvido
ni otro perdón. Un dios ha concedido
al odio humano esta curiosa llave.
Soy el que pese a tan ilustres modos
de errar, no ha descifrado el laberinto
singular y plural, arduo y distinto,
del tiempo, que es uno y es de todos.
Soy el que es nadie, el que no fue una espada
en la guerra. Soy eco, olvido, nada.
QUINCE MONEDAS.
E.A.P.
Los sueños que he soñado. El pozo y el péndulo.
El hombre de las multitudes. Ligeia…
Pero también este otro.
DE QUE NADA SE SABE.
La luna ignora que es tranquila y clara
y ni siquiera sabe que es la luna;
la arena, que es la arena.
No habrá una cosa que sepa que su forma es rara.
Las piezas de marfil son tan ajenas al abstracto ajedrez
como la mano que las rige.
Quizá el destino humano de breves dichas y de largas penas
es instrumento de otro.
Lo ignoramos;
darle nombre de Dios no nos ayuda.
Vanos también son el temor, la duda
y la trunca plegaria que iniciamos.
¿Qué arco habrá arrojado esta saeta que soy?
¿Qué cumbre puede ser la meta?
BRUNANBURH, 973 A.D.
Nadie a tu lado.
Anoche maté a un hombre en la batalla.
Era animoso y alto, de la clara estirpe de Anlaf.
La espada entró en el pecho, un poco a la izquierda.
Rodó por tierra y fue una cosa,
una cosa del cuervo.
En vano lo esperarás, mujer que no he visto.
No lo traerán las naves que huyeron
sobre el agua amarilla.
En la hora del alba,
tu mano desde el sueño lo buscará.
Tu lecho está frío.
Anoche maté a un hombre en Brunanburh.
UN CIEGO.
No sé cuál es la cara que me mira
cuando miro la cara del espejo;
no sé qué anciano acecha en su reflejo
con silenciosa y ya cansada ira.
Lento en mi sombra, con la mano exploro
mis invisibles rasgos. Un destello
me alcanza. He vislumbrado tu cabello
que es de ceniza o es aún de oro.
Repito que he perdido solamente
la vana superficie de las cosas.
El consuelo es de Milton y es valiente,
Pero pienso en las letras y en las rosas.
Pienso que si pudiera ver mi cara
sabría quién soy en esta tarde rara.
1972.
(…)
rogué a mis dioses, cuyo nombre ignoro,
que enviaran algo o alguien a mis días.
(…)
EN MEMORIA DE ANGÉLICA.
(…)
Yo, como ella, muero de infinitos
destinos que el azar no me depara
(…)
TALISMANES.
Un ejemplar de la primera edición de la Edda Islandorum
de Snorri, impresa en Dinamarca.
Los cinco tomos de la obra de Schopenhauer.
Los dos tomos de las Odiseas de Chapman.
Una espada que guerreó en el desierto.
Un mate con un pie de serpientes que mi bisabuelo trajo de Lima.
Un prisma de cristal.
Una piedra y un abanico.
Unos daguerrotipos borrosos.
Un globo terráqueo de madera que me dio Cecilia Ingenieros
y que fue de su padre.
Un bastón de puño encorvado que anduvo por las llanuras de
América, por Colombia y por Texas.
Varios cilindros de metal con diplomas.
La toga y el birrete de un doctorado.
Las Empresas de Saavedra Fajardo, en olorosa pasta española.
La memoria de una mañana.
Líneas de Virgilio y de Frost.
La voz de Macedonio Fernández.
El amor o el diálogo de unos pocos.
Ciertamente son talismanes, pero de nada sirven contra la
sombra que no puedo nombrar, contra la sombra que no
debo nombrar.
EFIALTES.
En el fondo del sueño están los sueños. Cada
noche quiero perderme en las aguas obscuras
que me lavan del día, pero bajo esas puras
aguas que nos conceden la penúltima Nada
late en la hora gris la obscena maravilla.
Puede ser un espejo con mi rostro distinto,
puede ser la creciente cárcel de un laberinto,
puede ser un jardín. Siempre es la pesadilla.
Su horror no es de este mundo. Algo que no se nombra
me alcanza desde ayeres de mito y de neblina;
la imagen detestada perdura en la retina
e infama la vigilia como infamó la sombra.
¿Por qué brota de mí cuando el cuerpo reposa
y el alma queda sola, esta insensata rosa?
EL ORIENTE.
(…)
Tal es mi Oriente. Es el jardín que tengo
para que tu memoria no me ahogue.
LA CIERVA BLANCA.
(…)
Los númenes que rigen este curioso mundo
me dejaron soñarte pero no ser tu dueño;
tal vez en un recodo del porvenir profundo
te encontraré de nuevo (…)
THE UNENDING ROSE
Susana Bombal
A los quinientos años de la Hégira
Persia miró desde sus alminares
la invasión de las lanzas del desierto
y Attar de Nishapur miró una rosa
y le dijo con tácita palabra
como el que piensa, no como el que reza:
-Tu vaga esfera está en mi mano. El tiempo
nos encorva a los dos y nos ignora
en esta tarde de un jardín perdido.
Tu leve peso es húmedo en el aire.
La incesante pleamar de tu fragancia
sube a mi vieja cara que declina
pero te sé más lejos que aquel niño
que te entrevió en las láminas de un sueño
o aquí en este jardín, una mañana.
La blancura del sol puede ser tuya
o el oro de la luna o la bermeja
firmeza de la espada en la victoria.
Soy ciego y nada sé, pero preveo
que son más los caminos. Cada cosa
es infinitas cosas. Eres música,
firmamentos, palacios, ríos, ángeles,
rosa profunda, ilimitada, íntima,
que el Señor mostrará a mis ojos muertos.
Jorge Luis Borges.-
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